LA DOCUMENTACIÓN: LA CIENCIA DE LAS CIENCIAS
Inés Martínez de la Riva Doallo, Eva Neira Carballo, Carolina Neira
Feáns, Patricia Novo Olivera, Selena Pizarro Gómez
RESUMEN: Las Ciencias
de la Documentación, independientemente de cualquier otro objetivo que tengan a
mayores, suponen la columna vertebral del conjunto de ciencias existentes. El
estudio de cualquier campo del saber ha de ir debidamente acompañado de un
trabajo documental preciso y exigente, que nos permita exponer de forma clara y
concisa las ideas que queremos transmitir. La documentación, por tanto, ha
dejado de ser una disciplina aislada a fagocitarse con el resto de las áreas
del conocimiento, bebiendo éstas de sus instrumentos y herramientas con el fin
de crear documentos de información veraz y contrastada. Por lo tanto, la
selección y jerarquización de la información se convierte, en nuestros días, en
una facultad que todo profesional de la comunicación debe tener y saber
utilizar. Para ello, las Ciencias de la Documentación y, en nuestro caso
particular, la Documentación Informativa, nos aportan las técnicas adecuadas
para poder ejercer nuestro trabajo con rigor y determinación, formando parte de
la ya llamada Sociedad de la Información, en la cual no tiene cabida un trabajo
mal documentado.
PALABRAS CLAVE:
Documentación/Comunicación/Historia de las Ciencias de la
Documentación/Investigación en información
ABSTRACT: Sciences of Documentation, a part from another aim, are the
backbone of the whole existing sciences. The study of no matter knowledge areas
must be duly accompanied by a precise and demanding documental work, which let
us show understandably the ideas that we want communicate. Documentation is
now, by the way, a science which is connected with the rest of the knowledge areas,
that ones who feed from its tools, with the intention of creating documents
with verified information. Because of that, the correct selection of this
information has become, nowadays, in an ability which any professional who
works in communication stuff should use in a right way. For that, Sciences of
Documentation and, particularly, Informative Documentation, give us the
suitable skills for can do our works with exactitude and determination, been a
part from that phenomenon called the Society of Information, where it´s
impossible to find a wrong documented project.
KEY WORDS: Documentation/Communication/History of Sciences of
Documentation/Investigation based on information
Definición
y objeto de la Documentación
Para comenzar, la
Documentación puede estar definida de diferentes maneras.
Según el Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la
Documentación de José López Yepes, Documentación está definida como:
“Acción y efecto de documentar o
documentarse; de buscar información con el fin de que sirvan a un usuario.
Material recopilado para una investigación. Cada uno de los documentos que
permiten realizar trabajos, investigaciones, proyectos y que a su vez generan
nuevos documentos. La selección, el análisis y el estudio de cada una de las
partes de una ciencia que se emplean para que otros usuarios puedan trabajar
con posterioridad. Aquellos documentos que se crean con el fin de dar un
testimonio o para apoyar una serie de teorías”.
¿Qué es
Documentación? Según L. de Gregori, se basa en la técnica de recoger y ordenar,
por medio de signos de cualquier especie (escritura, imágenes, esquemas,
símbolos, etc.), un objeto, un hecho, un conocimiento; es, pues, además de todo
cuanto comprende lo impreso, el libro, la revista, el artículo de periódico, el
boletín de información, etc., todo aquello que se produce y que la memoria
humana no alcanza a retener.
La función de la
Documentación la analizaremos bajo la óptica de J. Rivére Roger, que dice lo
siguiente:
“La tarea de documentación se completa necesariamente con la tarea
de información. Son los dos aspectos complementarios del proceso general de la
comunicación. La función esencial de un organismo de documentación consiste en
integrar la masa de conocimientos esparcidos en los documentos; posee, además,
un papel intermediario o instrumental, ya que se encarga de recoger o
clasificar los documentos para ponerlos a disposición de los que van a
utilizarlos, después de transformarlos en su forma y presentación, si es
necesario. Su misión, en suma, consiste en facilitar el trabajo del que ha de
hacer uso de la documentación, tanto para conseguirla cuanto para aprovechar su
contenido. El centro de documentación necesita, por tanto, técnicos y
especialistas, bibliotecarios y documentalistas con el fin de hacer frente de
un modo eficaz a las peticiones de los investigadores”.
Por tanto podríamos
agrupar el concepto de Documentación en tres grupos:
El primero de ellos sería
el de aquellas definiciones que entroncan con el pasado y anclan, por así
decirlo, la documentación son épocas anteriores al actual. Son las llamadas
definiciones Bibliotecarias.
El segundo, recoge
aquellas definiciones que consideran a la Documentación como una ciencia.
El tercer grupo está
formado por aquellas definiciones con un marcado carácter técnico-práctico.
La Documentación es,
por tanto, el proceso de la comunicación por el que una persona o colectividad
recibe las referencias de unos objetos, “los documentos”, debidamente tratados,
relativos a un determinado dominio de la actividad social que el individuo
desempeña, tales que le hacen competente para el ejercicio de esa actividad
cuando los maneja de manera correcta.
El problema de todo
el proceso documental estaría en cómo representar los documentos que más tarde
será preciso recopilar, ya que aunque contemos con la tecnología informática
más precisa y desarrollada para el proceso de búsqueda, si el documento está
mal representado, no lo encontraremos.
Orígenes e historia de la
Documentación
“La historia externa del movimiento intelectual
y una preparación indispensable para el estudio de la historia interna” definía
así el eminente polígrafo español Marcelino Menéndez y Pelayo el fin inmediato
del movimiento documental.
El movimiento documental internacional tiene
sus raíces en el principio del universo y se remonta hasta los orígenes de la
litografía y de la paleografía. Su actividad en la actualidad ha evolucionado
con la multiplicación del conocimiento humano y la configuración del marco
científico.
El primer intento de representación humana
surge en las líneas de la paleografía y hasta las listas en las paredes de las
bibliotecas anteriores a la era cristiana en las paredes de las bibliotecas
anteriores a la era cristiana en las que costaba una relación de documentos arcillosos
el hombre no cesó de producir basísticas documentales, catalográficas y
bibliográficas.
El perfeccionamiento de los sistemas ideados a
través de la historia de la humanidad para la conservación y almacenamiento de
los soportes caligráficos se considera un aspecto muy importante en el
conocimiento, desarrollo, transmisión y propagación de la cultura. Las
bibliotecas1 siempre se han encargado
de atesorar los distintos soportes documentales para su inmediata y posterior
utilización. Muchos estudiosos2
sintieron la necesidad de dar un fuerte impulso al hacer bibliotecario, a la
conservación, catalogación , clasificación y ordenación de todo tipo de
documentos, y con su esfuerzo facilitaron a los actuales a todos los
científicos e investigadores de cualquier especialidad la dirección correcta a
seguir en sus especialidades.
Melvile Dewey, un bibliotecario estadounidense,
durante su estancia como bibliotecario en el Amherst College observó su lugar
de trabajo y decidió que aquello necesitaba una organización precisa, una
clasificación que fuese útil al bibliotecario y al lector, un sistema que
sirviese para Amherst y todas las bibliotecas del mundo. Es decir, una
clasificación capaz de unificarlas a todas para que todos los lectores del
mundo pudiesen fácilmente acceder a cualquier libro de cualquier biblioteca de
cualquier ciudad. Así en 1876, Melville creó la Clasificación Decimal3, que consistía en la organización en 10
categorías, y a su vez cada una de ellas en 10 subcategorías.
Paul Otlet y Henri La Fontaine son considerados
los padres de la biblioteconomía y la documentación. Otlet entendía que sin un
procedimiento para tratar los documentos y publicaciones científicas se corría
el riesgo de duplicar trabajos, sobre todo en las ciencias humanas y sociales.
Para solucionarlo, Otlet propuso establecer una clasificación científica de las
fuentes y elaborar un catálogo que incluyera indización y resumen de cada una
de ellas. De este modo Otlet y La Fontaine empezaron un trabajo de bibliografía
de las ciencias. Tratan de recopilar, organizar y clasificar las fuentes
científicas. Este trabajo dio como resultado la aparición del concepto de
conocimiento científico por acumulación, que se suscribe como punto de partida
de definiciones e introducciones a la documentación a la hora de ser tratada
como ciencia.
Posteriormente, en 1895, Otlet y La Fontaine
crearon en Bruselas el Instituto
Internacional de Bibliografía, actualmente Federación Internacional de Documentación. El resultado más
llamativo que consiguieron fue la creación de la Clasificación Decimal
Universal4 bibliotecaria.
Función de la
Documentación
La ciencia de la documentación con el
paso del tiempo dejó de aplicarse únicamente a la ciencia y a la técnica. A
medida que iba adquiriendo importancia y adentrándose en los más variados
temas, por otra banda, la información5
comenzaba a desarrollarse, siendo su consecuencia inmediata. Es inherente la
necesidad del hombre por la información desde tiempos inmemoriales. De hecho,
ha adquirido la información necesaria para su propio desarrollo y evolución a
lo largo de los siglos, prácticamente sin darse cuenta. Nos encontramos en una
época en que toda actividad se somete a análisis y estudio. La información no
podía, por supuesto, escaparse de este proceso. En definitiva, consideramos la
documentación en su propio ámbito como el todo y la información como su
consecuencia.
La Documentación se ocupa de los
procesos de transferencia de la información, desde su generación hasta su uso.
Estos procesos incluyen la búsqueda, selección, análisis, difusión y
recuperación documental. La búsqueda consiste en un proceso manual, mecánico,
automático o intelectual con el fin de obtener los documentos o referencias de
nuestras correspondientes consultas. La selección documental es aquella tarea en la que se escogen los
documentos pertenecientes al campo definido por el centro o sistema documental
y que por su utilidad merecen registrarse y ser transmitidos a los usuarios que
lo soliciten. El análisis documental está formado por el conjunto de
operaciones que darán lugar a la representación del contenido de un documento
de forma diferente al original. En este apartado establecemos una tipología, el
análisis externo, descripción bibliográfica y catalogación; y análisis interno,
indización y resumen documental. Por último, hablamos de la difusión y
recuperación documental como la expansión de la información obtenida y que
antes ha sido solicitada por el usuario.
Concluimos, pues, que la función de
esta ciencia es informar sobre elementos de conocimiento contenidos en
documentos, siendo de gran relevancia, el tratamiento de esa información para
facilitar su difusión a los usuarios que la necesiten. Hablamos entonces
también de una función social6, al
considerar que esta ciencia adquiere una dimensión que extiende su campo de
acción a otras áreas del conocimiento no estrictamente científicas.
Objetivos de la
Documentación
Los objetivos de la documentación -como es obvio- están
plenamente relacionados con su función, se trata del proceso documental.
Haremos entonces un pequeño viaje, al que ya nos referimos en el anterior
apartado, desde el análisis hasta la recuperación.
En primer lugar
se hará una selección del material siguiendo una serie de criterios. Posteriormente
se realizará un análisis documental, concepto que López Yepes define como “el
conjunto de operaciones que permiten desentrañar del documento la información
en él contenida". El fin de ambas acciones consiste en la descripción
bibliográfica y catalogación. El primero objetivo por tanto, la descripción
bibliográfica, indica el número, orden y
naturaleza de cada documento; mientras que la catalogación es el proceso que
transfiere los datos técnicos de un documento a un soporte.
Continuemos, pues, con el siguiente
fin, la indización que consiste en extraer los conceptos representativos del
contenido de un documento con la ayuda de un lenguaje documental o lenguaje
controlado. Debemos diferenciar en este apartado entre la manual o humana y la
automática.
Resumen documental constituye el
siguiente paso, es decir, representar de forma condensada el contenido de un
documento a través de la lectura y el análisis.
Posteriormente se procederá al
almacenamiento, búsqueda, recuperación y difusión de la información; con el
objetivo de llegar al usuario7. Los
lenguajes documentales aparecen en el proceso documental como una necesidad
para estructurar el pensamiento, su fin es facilitar la recuperación.
En definitiva, los objetivos de esta ciencia se engloban en su propia
función, la de informar. Una vez más volvemos a asociar la documentación con el
proceso de información.
Nuevas
expresiones en al ámbito de las Ciencias de la Documentación
Con
motivo de tener cada vez una información más globalizada, presentamos un
glosario en el que se reúnen conceptos claves a la hora de documentarse en
diferentes idiomas.
ESPAÑOL
|
INGLÉS
|
FRANCÉS
|
ITALIANO
|
Conceptos generales de las CC.de la Comunicación
|
|
|
|
Análisis
|
Analysis
|
Analyse
|
Analisi
|
Antecedentes
|
Background
|
Des antècèdents
|
Precedenti
|
Búsqueda
|
Search
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Recherche
|
Ricerca
|
Búsqueda Documental
|
Search documentary
|
Recherche documentaire
|
Ricerca di documenti
|
Ciencias de la Documentación
|
Information science
|
Science de la documentation
|
Scienza della Documentazione
|
Citar
|
Quote
|
Citer
|
Citare
|
Constatación
|
Verification
|
Constatation
|
Verifica
|
Criterio
|
Criterion
|
Discernement
|
Criterio
|
Criticar
|
Criticize
|
Critiquer
|
Criticare
|
Documentación
|
Documentation
|
Documentation
|
Documentazione
|
Documentación Audiovisual
|
Audiovisual Documentation
|
Documentation Audiovisuelle
|
Documentazione Audiovisiva
|
Documentación Informativa
|
Informative Documentation
|
Documentation Informative
|
Documentazione Informativa
|
Documentación Periodística
|
Documentation Journalism
|
Documentation journalistique
|
Documentazione Giornalistica
|
Estructura
|
Structure
|
Structure
|
Struttura
|
Examinar
|
Examine
|
Examiner
|
Esaminare
|
Fuentes
|
Sources
|
Sources d´information
|
Fonti
|
Identificación
|
Identification
|
Identification
|
Identificazione
|
Información
|
Information
|
Information
|
IInformazione
|
Investigación
|
Research
|
Investigation
|
Investigazione
|
Organización
|
Organization
|
Organisation
|
Organizzazione
|
Parafrasear
|
Paraphrase
|
Paraphraser
|
Parafrasi
|
Recursos
|
Resources
|
Ressource
|
Ricorsi
|
Resumir
|
Summarize
|
Rèsumer
|
Riassumere
|
Selección
|
Selection
|
Sélection
|
Selezione
|
Sistematizar
|
Systematize
|
Systématiser
|
Sistematizzare
|
Sociedad de la Información
|
Information society
|
Sociéte de la Information
|
Societá dell´informazione
|
Usos
|
Uses
|
Á l`usage
|
Usi
|
Verificar
|
Verify
|
Vérifier
|
Verificare
|
Herramientas de búsqueda
|
|
|
|
Análisis de contenidos
|
Content analysis
|
Analyse des contenus
|
Analisi dei contenuti
|
Anexos
|
Annexes
|
Adjointe
|
Allegati
|
Apéndices
|
Appendices
|
Annexe
|
Appendici
|
Artículos
|
Article
|
Article
|
Articoli
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Bases de datos
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Databases
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Base de données
|
Banca dati
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Buscadores e directorios
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Search engines and directories
|
Chercheurs et répertoires
|
Motore di ricerca e cartelle
|
Cartas
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Letters
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Lettre
|
Lettere
|
Catálogo de bibliotecas
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Library catalogue
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Catalogue des bibliothéques
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Catalogo delle biblioteche
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Conversaciones telefónicas
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Telephone conversation
|
Conversations téléphoniques
|
Conversazioni telefoniche
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Consultas a expertos
|
Consultation with experts
|
Consultations
|
Consuleze di esperti
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Cuestionarios
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Questionnaires
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Questionnaire
|
Questionari
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Diccionarios
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Dictionaries
|
Dictionnaires
|
Dizionaro
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Documentos
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Documentaries
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Document
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Documenti
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Enciclopedias
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Encyclopedias
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Encyclopédie
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Ensiclopedie
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Encuestas
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Enquête
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Sondaggi
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Entrevistas
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Interviews
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Interview
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Interviste
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Estudios
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Studies
|
Études
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Studi
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Figuras
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Figures
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Forme
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Figure
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Guías temáticas
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Subject guides
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Guide thématique
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Guide tematiche
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Hipótesis
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Hypothesis
|
Hypothése
|
Ipotesi
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Libros
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Books
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Livres
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Libri
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Manuales
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Manuals
|
Manuel
|
Manuali
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Manuscritos
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Manuscripts
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Manuscrit
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Manoscritti
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Mapas conceptuales
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Concept maps
|
Carte conceptuelle
|
Mappe concetualli
|
Mensajes de correo electrónico
|
E- mail
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Émaux
|
Messagge di posta elettonica
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Ponencias
|
Presentations
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Communication
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Presentazioni
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Predicciones
|
Predictions
|
Prédiction
|
Predizioni
|
Proposiciones
|
Propositions
|
Proposition
|
Proposizioni
|
Proyecciones
|
Projections
|
Projection
|
Proiezzioni
|
Publicaciones en actas
|
Publications in proceedings
|
Publications en procés – verbal
|
Pubblicazione degli atti
|
Revistas científicas
|
Journals
|
Magacines scientifiques
|
Riviste scientifiche
|
Sistemas de información y recuperación
|
Information and retrieval system
|
Systéme d`information et recuperation
|
Sistemi di informazione e recupero
|
Tablas
|
Draws
|
Table
|
Tabelle
|
Teorías
|
Theories
|
Théorie
|
Teorie
|
Tesis defendidas
|
Defended theses
|
Thése Défendeuresse
|
Tesi difese
|
Tests
|
Tests
|
Tests
|
Tests
|
Trabajos de integración final
|
Final integration work
|
Travail d´intégration finalle
|
Lavoro di integrazione finale
|
Metodologías
|
|
|
|
Gestión de conocimientos
|
Knowledge management
|
Démarche de connaissance
|
Gestione della conoscenza
|
Gestión de la información
|
Information management
|
Démarche de l´information
|
Gestone dell´informazione
|
Metodología crítica
|
Critical methogology
|
Méthodologie critique
|
Metedologia critica
|
Metodología interpretativa
|
Interpretative methodology
|
Méthodologie Interprétative
|
Metodologia interpretativa
|
Metodología positivista
|
Positive methodology
|
Méthodologie positiviste
|
Metodologia positivista
|
Normas de estilo
|
|
|
Regole di stile
|
Cita de segunda mano
|
Quote of resale
|
Citation de deuxiéme main
|
Citazione
|
Cita directa
|
Direct Quote
|
Citation Directe
|
Citazione diretta
|
Cita ideológica
|
Ideological quote
|
Citation Idéologiques
|
Citazione ideologica
|
Cita indirecta
|
Indirect quote
|
Citation Indirecte
|
Citazone indiretta
|
Colofón
|
Colophon
|
En guise de conclusión
|
Colofone
|
Comillas dobles
|
Double quote
|
Guillemets Doubles
|
Vorgolette
|
Cursivas
|
Italics
|
Italique
|
Corsivo
|
Notas a pié de página
|
Notes to footer
|
Note au pied
|
Pié di pagina
|
Paréntesis
|
Parenthesis
|
Parenthése
|
Parentesi
|
Puntos suspensivos
|
Suspension Points
|
Points de suspensión
|
Puntimi
|
Referencia parentética
|
Parenthetical reference
|
Référence
|
Referiemento tra parentesi
|
Sangría
|
Bleeding
|
Alinéa
|
Rientro
|
Sangría francesa
|
Hanging indent
|
Alinéa française
|
Rientro francese
|
Conceptos informáticos
|
|
|
|
Anclas o anclajes
|
Anchors
|
Ancrage
|
Taselli o ancoraggi
|
Anfitrión
|
Host
|
Host
|
Host
|
Aplicaciones
|
Applications
|
Application
|
Applicazioni
|
Base de suscriptores
|
Subscriber base
|
Base des abonnés
|
Abbonati
|
Base en línea
|
Online databases
|
Base en ligne
|
Base in linea
|
CD-ROM
|
CD-ROM
|
CD-ROM
|
CD - ROM
|
Computación en la nube
|
Cloud Computing
|
Computation dans le nuage
|
Il cloud computing
|
Digitalización
|
Digitizacion
|
Numérisation
|
Digitalizzazione
|
Directorio
|
Directory
|
Directoire
|
Cartella
|
Disquete
|
Diskette
|
Disquette
|
Dischetto
|
Encaminadores
|
Routers
|
Routers
|
Routers
|
Enlaces
|
Links
|
Liason
|
Link
|
Hipermedia
|
Hypermedia
|
Hypermédia
|
Ipermedia
|
Hipertexto
|
Hypertext
|
Hypertexte
|
Ipertesto
|
Interactividad
|
Interactivity
|
Interactivité
|
Interattivitá
|
Metabuscadores
|
Metasearch
|
Metachercheur
|
Metamotore di ricerca
|
Montaje
|
Mounting
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Réalisation
|
Montaggio
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Multimedia
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Multimedia
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Multimédia
|
Multimedia
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Navegadores
|
Browsers
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Navigateur
|
Navigatori
|
Nodos
|
Nodes
|
Nodosité
|
Nodi
|
Ordenador local
|
Local host/Local computer
|
Ordinateur local
|
Computer locale
|
Red de ordenadores
|
Network
|
Réseau d´ordinateurs
|
Network
|
Redes sociales
|
Social networking
|
Réseau sociale
|
Reti sociale
|
Hemos podido comprobar como las
Ciencias de la Documentación conforman la base de todo conocimiento,
reteniendo, como se apuntaba antes, todo aquello que la mente humana no es
capaz de almacenar. Tras revisar la definición y el objeto de la
Documentación, su origen e historia, su
función, sus objetivos y los nuevos conceptos que se han ido incorporando, es
posible concluir que la Documentación salpica a todas aquellas ramas del saber,
ya sean las ciencias de la comunicación o cualquier otro tipo de conocimiento
que necesite ser documentado. Incluyendo en su seno la bibliotecología, la archivología
y la documentación propiamente dicha, esta Ciencia nos aporta un espectro
amplísimo de información que pone en marcha la máquina del conocimiento, en un
momento de revolución informativa, donde todos debemos manejar los datos con
veracidad y rigor.
Bibliografía
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Wordreference (1999) Wordreference en Italiano [En línea]
<http://www.wordreference.com/it/>
[Consulta: lunes 20 octubre 2013]
Wordreference (1999) Wordreference en Inglés [En línea] <http://www.wordreference.com/>
[Consulta: 20 octubre 2013]
1 Paul Otlet
dijo “Las bibliotecas conjuntan yofs ls producción del trabajo intelectual y
los medios para aumentar dicha producción. Son a la vez los depósitos, los
laboratorios y los instrumentos de la ciencia. Desde el punto de vista de la
enseñanza y difusión de los conocimientos, ellas son las aliadas y los
socmplementos de la Escuela y de la Universidad, y deben funcionar como
elementos propios de la organización de la ecuación del Pueblo” OTLET, Paul: Manuel de la Bibliothèque Publique. Bruselas,
Union de las Villes et Comunes belges, Publ. núm. 17, 1923, página 41.
2 Ernest C.
Richardson explica que las bibliotecas existían antes del Diluvio Universal.
CUSHING RICHARDSON, Ernest: The
beginnings of Librries, 1912-1913
3 000-
Ciencia de los computadores, información y obras generales; 100- Filosofía y psicología;
200- Religión, teología; 300- Ciencias sociales; 400- Lenguas; 500- Ciencias;
600- Tecnología; 700- Artes y recreación; 800- Literatura; 900- Historia y
geografía.
4 La CDU
ofrece un sistema de uso científico para la organización del conocimiento,
mientras que la CDD (Dewey) se ciñe generalmente a la clasificación de
documentos y a la organización de una biblioteca.
5 Información,
en este contexto, es todo elemento de conocimiento, cualquiera que sea su nivel
o su dominio, susceptible de ser transmitido o hecho público. Se incluyen pues
todos los aspectos de la producción cultural [...] cualquiera que sea el
medio, el tema o el nivel de especificidad. Toda esta producción,
materializada en diferentes soportes físicos y conservada a través del
tiempo, constituye el objeto de la Documentación que actúa sobre ella para
explotarla y ponerla a disposición de cualquier individuo.
7 Estos pasos fueron
anteriormente definidos en el apartado de la función de la ciencia de la
documentación.
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